92015Sep
Espolón Calcáneo

Espolón Calcáneo

Se trata de la presencia de una calcificación ósea en forma de espuela localizada a nivel del borde inferior del calcáneo. Esto es producto de la tracción que ejerce la fascia plantar en el sitio donde se une al calcáneo y sobretodo en ciertos tipos de pie, o en personas con calzado inadecuado o en aquellos con exceso de peso produciendo un tipo de inflamación crónica.

El dolor que presentan los pacientes generalmente es agudo, parecido a una punzada, este dolor es sentido por el paciente como agujas en el talón. Cuando por esta alteración no se ha recibido el tratamiento adecuado, el dolor aumenta de intensidad irradiándose a otros sitios del miembro inferior, pelvis o columna. Ante tales molestias el paciente opta por caminar con el borde externo del pie y es de esta forma que se irradia el dolor hacia otro sitio.

El tratamiento inicial es generalmente de manejo conservador, nuestro tratamiento básico consiste en aplicar 5 procedimientos al mismo tiempo: analgésicos, fisioterapia, infiltración, férula nocturna, plantillas ortopédicas. Sino mejora con este tratamiento la dolencia debe resolverse de manera quirúrgica.