92015Sep
¿Qué es un juanete?

¿Qué es un juanete?

Los juanetes son las deformidades que más comúnmente afectan al dedo gordo. El término médico de esta deformidad es hallux valgus y se define como la desviación que sufre el primer dedo del pie hacia lateral acompañado de la formación de una protuberancia dolorosa en la parte interna del dedo gordo.

Los pacientes afectados por esta enfermedad son en su mayoría mujeres, siendo el calzado el factor más importante como causal de la deformidad. De manera general cualquier zapato que tenga más de 5cm de taco produce aumento del peso que soporta el pie dos a cinco veces más de lo normal, produciendo sobrecarga y deformidad. Un calzado con horma estrecha y puntiaguda ocasionará desviación y una posición inadecuada de todos los dedos del pie dentro del zapato deformándolos.

Entre otras causas tenemos factores hereditarios, genéticos, por enfermedades reumáticas, enfermedades neuromusculares, por traumatismos o posterior a cirugías del pie.

Los síntomas principales son el dolor, la deformidad y, debido a que el pie se vuelve más ancho, se acompaña además de dificultad para el uso de calzado normal. A medida que la enfermedad avanza pueden deformarse los otros dedos del pie presentándose también dedos en garra, metatarsalgias centrales (callos plantares) y juanetillo del sastre (el juanete del quinto dedo), ocasionando deformidades mucho más severas.