232016Mar
Esguinces ¿Qué hacer si tienes uno?

Esguinces ¿Qué hacer si tienes uno?

Todo empieza así: Vas caminando tranquilo/a y de pronto pisaste mal o te tropezaste, y en menos de lo que te das cuenta te torciste el tobillo, lo cual puede terminar inmediatamente en un esguince. Ahora lo que muchas personas desconocen es cómo manejarse después de este incidente, por eso te aclararemos algunas dudas.

Los esguinces se dividen en tres clases:

  1. Primer Grado:  Los ligamentos se distensionan causando algo de dolor pero sin necesariamente mostrar una rotura de los ligamentos. Quien tenga este tipo de esguince podrá movilizar su pie sin problemas aunque en varios casos puede darse una leve inflamación.
  2. Segundo Grado: El tejido de los ligamentos puede presentar una rotura parcial, lo cual deriva en dolor más severo y una inflamación localizada. En estos casos, las personas empiezan a adaptar posturas para evitar el malestar, lo cual afectará directamente a las articulaciones. Entre los síntomas estarán la hinchazón y los hematomas en el tobillo afectado.
  3. Tercer Grado: Se rompe completamente la zona de ligamentos generando un dolor extremo e inflamación en la zona afectada. 

tipos-esguince

Cuidados después de detectar un esguince

Quienes sufren torceduras de tobillo, suelen ignorar el hecho de que probablemente se haya generado un esguince, mas cuando se trata de mujeres en tacones altos, los cuales son más propensos a ocasionarlos. Inmediatamente después de una torcedura lo mejor es no forzar al pie (y tobillo) a volver a caminar por unos minutos al menos hasta verificar la gravedad del caso. Si el dolor aparece inmediatamente, se recomienda aplicar un poco de hielo para aliviar y prevenir la hinchazón.

Si puede elevar el pie afectado sería lo más oportuno y por favor no se fuerce a caminar ni mucho menos a sobrecargar su pie con peso, ya que hasta no determinar de qué tipo de esguince se trata o si se ocasionó una fractura, lo mejor es mantener descansado su pie. En caso de que el dolor sea muy fuerte automáticamente debe consultar a un especialista para revisar su tobillo y determinar si se trata de un esguince o fractura.

Normalmente las molestias causadas por un esguince en los primeros grados pueden desaparecer en los próximos 7 a 10 días, mientras que en el grado 3 pueden ser semanas.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *