142016Mar
¿Qué es el dedo del pie en martillo?

¿Qué es el dedo del pie en martillo?

Quizás hayas oído sobre ello y pensaste que se trataba de una expresión, pero lo cierto es que existe y puede causar severas molestias al calzar o caminar. Pero ¿por qué se ocasiona?

El dedo del pie en martillo es común en el segundo dedo dando la impresión de que el dedo tiende a una forma de garra, sin embargo no se descarta que esta malformación aparezca en otros de los dedos del pie. Mucho se dice sobre que el tipo del calzado es el principal causante de esta dolencia más que nada en mujeres, no obstante pueden haber otras razones para desarrollarlo.

¿Por qué  y quiénes la padecen?

Aún así se debe tener en cuenta que el uso de calzado estrecho o de talle menor genera una posición forzada de nuestro dedo, logrando que esté flexionado todo el tiempo hacia abajo y así obligándolo a adoptar una forma no deseada con el tiempo. El efecto de ello será un achicamiento de músculos y tendones en el (segundo) dedo. 

Esta dolencia puede verse frecuentemente en mujeres que utilizan zapatos muy ajustados, así como también en niños o adolescentes que se obligan a usar zapatos que les quedan pequeños. Por supuesto, también está un porcentaje de personas que la padecen debido a una afección congénita que se puede desarrollar a largo plazo.

¿Cómo reconozco si tengo un dedo en martillo?

Lo más probable es que notes que tu dedo esté doblado casi por completo hacia abajo, simulando una forma de garra, esto a su vez puede causarte molestias para moverlo con facilidad, llegando al dolor incluso con el paso del tiempo. 

Dedos-Martillo-Flexi

Otro de los síntomas es la aparición de un callo en la parte superior de tu dedo del pie y en algunos casos hasta en la planta. Aparte de esto, seguro sentirás algo de malestar con algunos zapatos, sobre todo los cerrados que obligarán a tu dedo a estar en determinada posición. 

¿Existe un tratamiento?

Sí existe tratamiento, probablemente quirúrgico para poder modificar la malformación del dedo. No obstante, lo mejor será consultar a un especialista para que te dé un diagnóstico personalizado y adecuado para tu caso.

Consultas: (04)584350 – Guayaquil, Ecuador.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *