62016Jun
Callos plantares ¿por qué aparecen?

Callos plantares ¿por qué aparecen?

Una larga caminata, el estreno de un par de zapatos, exceso de fuerza sobre nuestros pies pueden ser algunas de las causas para que las callosidades plantares aparezcan. De todas maneras, queremos hacer hincapié que en esta ocasión hablaremos exclusivamente de las que aparecen en nuestros pies y el cómo podemos prevenirlas, o en caso de que estén presentes, aliviar su molestia.

No hay que tener una predisposición de ningún tipo para ser víctima de los callos, más que el hecho de no haber tomado en cuenta el tipo de zapato que llevamos y por cuánto tiempo. Lo que si es cierto es que estas callosidades no aparecen y molestan del un día para el otro. Seguro que empezarás a notar signos de malestar en tus pies hasta que ya se hayan instalado definitivamente. ¿Algo bueno de todo esto? no terminan en graves consecuencias con lo cual bastaría con algunos consejos para poder sobrellevar su efecto en tus pies, con excepción en los pacientes con diabetes, quienes pueden desarrollar alguna complicación y acudir a un especialista.

Las callosidades se generan por una fricción en la piel, la cual es causada por un zapato que no calza bien, así como también se pueden presentar por un exceso de presión sobre los pies. Hay que tener en cuenta que las callosidades son piel engrosada que se crea  a manera de protección (reacción) a lo mencionado anteriormente. Quienes tienen juanetes por ejemplo suelen desarrollar callosidad en la parte afectada del pie por el roce constante con el zapato

callos_4

Si te han aparecido callosidades en la planta de tus pies, seguro podrás notar un endurecimiento de la piel y quizás hasta un cambio de color en ella (amarillenta), de ahora en más lo que tendrías que hacer es fijarte en el tipo de calzado que usas con más cuidado. Siempre es preferible usar zapatos en el talle indicado para evitar mayores molestias. Otra alternativa es incluir en tu día a día aquellas plantillas acolchadas que reducirán el efecto de la presión en tus pies al caminar. 

callos_3

En el caso, de personas que estén notando el desarrollo de un callo, se recomienda poner los pies en agua tibia/caliente alrededor de 10 minutos, y luego utilizar piedra pómez para eliminar sutilmente las piel muerta. Por favor tener en cuenta que una vez instalada la callosidad y teniendo incluso dolor, no se puede “raspar” la piel porque puede ocasionar otro tipo de efecto (y más doloroso). 

callos_1

Si ves que las callosidades empiezan a generar mucho dolor y malestar, no dejes de consultar a tu médico por algún tratamiento alternativo.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *