282016Sep
Pie Plano: ¿De qué se trata y cómo se lidia con ello?

Pie Plano: ¿De qué se trata y cómo se lidia con ello?

Se denomina Pie Plano a la ausencia de arco en el pie. Esta afección que es bastante conocida afecta a un 20% de la población y por ello aunque no suele causar alarma al principio, si hay que prestarle atención para prevenir futuras complicaciones.

Es muy común que en los niños se presente el Pie Plano, debido a que recién a partir de los 3 – 4 años de edad se termina de desarrollar plenamente el arco del pie, sin embargo también hay que saber que esta patología se puede desarrollar con el tiempo y debido a alguna herida o enfermedad, así como también exceso de esfuerzo poco habitual o prolongado en el pie.

pie_plano

Por otra parte hay mujeres embarazadas que desarrollan esta patología o también podría tratarse de algún problema en la biomecánica del pie, sumado a un posible signo normal como parte del proceso de envejecimiento de la persona. Una vez que se desarrolla pie plano en la adultez es poco probable que se pueda revertir. 

Años atrás se creía que automáticamente detectado un caso de Pie Plano en niños, sería necesaria la utilización de zapatos especiales o aparatos que ayudaran a desarrollar un arco con el paso de los años. Sin embargo recientes estudios indican que este paso no aseguraría un cambio, y que de hecho algo tan simple como caminar descalzo sobre terrenos irregulares podría ayudar más. 

Los casos de Pie Plano son distintos dependiendo de su naturaleza. Uno de los exámenes para detectarlo es haciendo que la persona se pare en punta de pies y fijarse si se arma un arco o no. De armarse el arco, se llamaría Pie Plano Flexible, de lo contrario pasaría a ser un caso de Pie Plano Rígido, debido a un colapso en la zona del arco. 

consecuencias-del-pie-plano

¿Qué hacer en caso de presentar signos de Pie Plano?

Lo primero es acudir a un especialista. Sea un caso infantil o en la adultez, es necesario que el médico analice y realice los exámenes pertinentes al caso. 

Probablemente el médico sugiera una radiografía, tomografía computarizada o una resonancia magnética dependiendo de lo que se necesite analizar en cada paciente.

Hay casos de pacientes que no presentan ningún tipo de dolor o malestar teniendo Pie Plano, sin embargo esto tiene que ver según el grado de afección que hay, así como también las causas. Por eso una vez que se acuda a un especialista se puede determinar con certeza lo que se debe hacer.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *